¿Cómo hacer pan gallego?

Publicado el: 16 de junio de 2021

Pan Gallego

Sin duda alguna el pan gallego o pan de moña, es todo un icono en Galicia con denominación de origen, y el que lo prueba cuando va de visita, queda prendado de él. Pero para no esperar a viajar y poder disfrutar de este delicioso pan, queremos compartir en esta ocasión nuestra receta para que lo puedas preparar cada que te apetezca recordar nuestra tierra.

Antes que nada debes saber que la característica principal de este pan y la cual lo hace especial, es su masa aireada y su capa crujiente, ideal para tostadas en el desayuno o la merienda; resultado del uso de harina de fuerza y la masa madre.

Índice del Artículo

Receta de pan gallego

El pan gallego es un elemento clave en la gastronomía de Galicia, famoso por su sabor, textura crujiente y miga densa. Este pan se caracteriza por su larga fermentación, lo que le otorga un sabor ligeramente ácido y una corteza gruesa y crujiente.

Se elabora tradicionalmente con harina de trigo, a veces mezclada con harina de maíz o centeno, lo que le aporta un toque rústico.

como-hacer-pan-gallego

Ingredientes

  • 450 g de harina de trigo
  • 50 g de harina de centeno integral
  • 500 ml de agua
  • 125 g de masa madre de centeno
  • 10 g de sal

Preparación

Para preparar la masa necesitamos realizar una serie de pasos que describimos a continuación:

  1. Mezclamos todos los ingredientes, con excepción de la masa madre. Y dejamos reposar en un bol tapado por un mínimo de dos horas. Este procedimiento es conocido como lipólisis, lo que nos ayudará a que la masa sea más fácil de amasar.
  2. Después del reposo, procedemos a agregar la masa madre, asegurándonos de que la masa esté activa, es decir, burbujeante y aromática.
  3. Estruja todo para mezclarlo completamente, el producto volverá a recuperar su textura.
  4. Volcamos la masa en otro recipiente, haciendo pliegues doblandola y estirándose sobre sí misma, hasta que ya no se pueda doblar más. Este procedimiento lo repetiremos cada 30 minutos por alrededor de 3 o 4 horas. Si tu cocina tiene calor, el proceso de fermentación será más rápido.

Para la fermentación y forma

  1. Transcurrido ese tiempo, enharinamos la mesa y boleamos la masa. A continuación metemos con la parte del nudo (la parte fea) boca arriba en un bol con un trapo enharinado para que no se pegue.
  2. Metemos en la nevera durante mínimo 8 o 10 horas. Pasado ese tiempo, volcamos la masa con cuidado encima de un papel de horno.
  3. Hacemos la moña. Al venir de la nevera la masa estará bastante dura con lo cual se facilitará el trabajo. Pellizca la parte superior y levanta la masa, cogemos la base con la otra mano, estrujamos la parte que pellizcamos y damos unas vueltas alrededor para que quede la moña. Apoyamos nuevamente en la mesa y presionamos la moña para que se fije.

Horneado y presentación

  1. Precalentamos el horno a 250º C con calor arriba y abajo. Es importante que se genere vapor en el horno para poder meter la masa. Para ello debemos poner una bandeja con piedras en la base del mismo y precalentar el horno con ella dentro.
  2. Cuando esté a esa temperatura lo horneamos a 250º C unos 15 minutos con calor sólo por abajo.
  3. Una vez que metas la masa, con mucho cuidado debemos volcar un vaso de agua dentro cuidadosamente y cerrar rápidamente. Se generará el vapor necesario para que el pan crezca de manera adecuada.
  4. En el horno, durante el proceso de cocción, el vapor de agua se va abriendo camino como puede y creando esas formas de pompas y cavernas en la miga.
  5. Después de 15 minutos, bajamos a 200º C y damos calor por arriba y abajo. Lo dejamos así 45 minutos más.
  6. Pasado el tiempo de horneado, lo dejamos reposar y enfriar sobre una rejilla 20 minutos a temperatura ambiente. Pasado el tiempo, ¡a disfrutarlo!

Pan gallego en horno de leña

Los más tradicionales consideran que este es el verdadero pan gallego. La diferencia principal es el tiempo de horneado, ya que en este caso, las piezas grandes de pan se hornea alrededor de 1:30 y 2 horas, lo que le brinda una textura, aroma y sabor muy particular.

Pan de maíz gallego sin gluten

Esta es una opción para los celíacos. Si eres intolerante al gluten, puedes disfrutar este pan que se asemeja mucho al original y no te perderás la experiencia.

Esperamos que te animes a prepararlo, ¡nos encantará saber tus comentarios!