¿Cómo preparar el raxo gallego?
Publicado el: 26 de noviembre de 2021
El autor de la imagen es Alfonso López, ha sido tomada de flickr.com
El raxo es una de las recetas de carne más famosas en Galicia, un plato muy típico y tradicional sobre todo en A Coruña.
Es posible encontrarlo en cualquier rincón de la comunidad, en bares, taperías y restaurantes, ya que es una tapa o ración muy resultona.
Lo más habitual es presentarlo con patatas fritas. En ocasiones también con pimientos de Padrón, como en la receta que hoy compartimos. ¡Una combinación de lo más exitosa!
Índice del Artículo
Receta de raxo gallego
Deliciosa receta gallega de raxo
Cuando hablamos de raxo nos referimos a lomo de cerdo fresco, cortado en dados y cocinado en la sartén sin grandes artificios. Ante esta sencillez hay muy pocas excusas para no hacerlo en casa, y disfrutar de esta tapa tan gallega.
Lo mejor de esta receta es que está listo en 10 minutos y sin complicaciones. Lo importante es que la carne quede bien jugosa, por lo que no hay que cocinarla en exceso.
Ingredientes
- Lomo de cerdo cortado en cubos
- Varios dientes de ajo
- Patatas
- Pimientos de Padrón (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Vino blanco (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Es ideal cortar la carne la carne de cerdo justo cuando vayamos a cocinar la receta. En la carnicería se puede pedir en trozos la carne y así ahorrar trabajo luego en casa. Si no es el caso, con la pieza entera es suficiente.
- Retirar a la carne los excesos de grasa, en la parte exterior. Cortar en lonchas de 3 centímetros y luego estas en dados (3 cm. x 3 cm.). Hacer este proceso con toda la pieza.
- Picar el ajo muy fino. En un bol, echar la carne y adobar con el ajo picado, sal, pimienta negra recién molida, un chorro de aceite y otro de vino, en caso de preferirlo.
- Remover todo muy bien con una cuchara de madera, para integrar bien los ingredientes.
- Tapar con un trapo o la tapadera del bol. Dejar reposar en la nevera durante un día entero.
- Cuando queden 10 minutos para cumplirse el tiempo, es momento de preparar las patatas.
- Pelar y cortar las patatas al estilo tradicional. Ponerlas a freír en aceite de oliva virgen extra.
Como hemos visto, no hace falta ser un gran experto para elaborar la ajada, solo se debe dedicar tiempo en elegir los ingredientes perfectos para que acompañe cualquiera de nuestros platos favoritos.
Además de unas buenas patatas fritas, un acompañamiento perfecto son los ricos pimientos de Padrón.
- Mientras se hacen las patatas, coger una sartén grande, si es posible de hierro fundido.
- Añadir la carne y cocinar a fuego fuerte, girándola para que se vaya haciendo por todos lados. Poco a poco irá cogiendo color e irá soltando sus jugos en la sartén.
- Antes de que esté lista la carne, poner a freír los pimientos en otra sartén o cazo, en aceite de oliva bien caliente.
- En 5 minutos estarán listos. Vigilar para evitar que se quemen.
Presentación final
La intención es tener listas las 3 partes del plato al mismo tiempo. Para el emplatado, es mejor se utiliza una fuente.
- Se sirven en la fuente primero las patatas y luego salar.
- Añadir a continuación el raxo doradito y verter los jugos por encima.
- Finalmente acompañar con los pimientos de Padrón, fritos en su punto.
Más fácil no puede ser. Solamente hay que comprar un buen producto y vigilar los tiempos de cocinado. ¿Te atreves a preparar este plato gallego?
Si lo tuyo no es cocinar y por el contrario prefieres disfrutar, visita La Flor de Galicia, en donde podrás saborear los mejores platos de la cocina gallega.
¡Te esperamos!
Dirección: Calle Alcántara, 15, 28006 Madrid