¿Cuáles son los licores gallegos? y ¿cómo se elaboran?

Publicado el: 04 de octubre de 2021

Licores Gallegos Flor de Galicia

Después de cada comida en Galicia nunca puede faltar en la sobremesa, un buen brindis de chupitos de licor de distintas variedades y se considera una bebida para compartir. Cada familia y cada zona tiene su propio secreto a la hora de elaborarlo pero la base y la esencia es siempre es la misma, un aguardiente de orujo gallego de calidad.

Índice del Artículo

¿Cómo se hace el licor de café gallego casero?

Se dice que la primera receta en donde se mezcla alcohol y café, data de 1850. Hoy en día el licor de café gallego tiene su propio sello y según se reconoce en su denominación geográfica.

Receta de Licor de Café Gallego

La receta más sencilla consta de 3 ingredientes: aguardiente, café y azúcar.

Como hacer licor de café

Ingredientes

  • 1 litro de aguardiente
  • 150 g de café molido
  • 900 g de azúcar
  • 100 ml de agua

Preparación del licor de café

  1. Poner a macerar el café molido en el aguardiente 24 horas antes de la elaboración. Hay que tener en cuenta que el recipiente debe estar tapado. Dejarlo en un lugar fresco, alejado de la luz solar y de los cambios bruscos de temperatura.
  2. Preparar un litro de almíbar calentando 100 ml de agua con 900 gramos de azúcar. Esperar a que hierva a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente. Sacar el almíbar del fuego y reservar hasta que se enfríe.
  3. Cuando ya esté frío, mezclar con el litro de aguardiente y el café molido y luego filtrar con un colador de tela o un filtro de papel para cafetera. Repetir la operación varias veces hasta que no se aprecien restos de grano molido. Si se desea, agregar una rama de canela, limón, hierbas y especias o incluso vainilla en la elaboración del almíbar. También se puede corregir la cantidad de azúcar para obtener un almíbar más ligero.
  4. Dejar reposar en una botella por al menos tres meses. Se recomienda tomar bien frío.

¿Cómo se hace el licor de hierbas gallego?

Este licor destaca porque es una maceración de hierbas aromáticas en aguardiente con azúcar para obtener una bebida dulce. Es una bebida muy popular y consumida en nuestra tierra y el resto de España, en donde podemos encontrar una amplia variedad de sabores.

Es importante destacar que no se debe confundir el orujo con el licor de hierbas, ya que el primero es una bebida con una graduación alcohólica elevada que procede del hollejo (conjunto de pieles y pulpas) de la uva tras su fermentación, por eso su denominación correcta sería “aguardiente de orujo”. Mientras que el segundo es una bebida que se obtiene al macerar en aguardiente ciertos frutos o hierbas endulzados añadiendo ciertos aromas y extractos.

Receta de Licor de Hiervas Casero

El licor de hierbas casero es una bebida tradicional en muchas regiones de España, especialmente en Galicia, donde se elabora utilizando aguardiente y una mezcla de hierbas aromáticas. Aquí tienes una receta sencilla para preparar licor de hierbas casero:

Como hacer licor de hiervas

Ingredientes

  • 0,5 litros de agua
  • 1 litro de orujo blanco
  • Hierbas aromáticas: albahaca, tomillo, romero, cilantro, hierbabuena, manzanilla, enebro y hierbas luisa romero (unas pocas hojas de cada una)
  • 1 kg de azúcar blanco
  • 1 limón o naranja

Preparación del licor de hiervas

  1. Añadir en una garrafa el orujo, las hierbas y los aromatizantes y dejar reposar en un lugar fresco y seco, durante 15 días.
  2. Se recomienda remover cada poco tiempo para que se integre todo mejor.
  3. Tras 15 días, preparamos un almíbar con el agua y el azúcar, cosiendo ambos durante 10 minutos.
  4. Después, se vierte en la garrafa junto al resto de ingredientes y esperar 15 días más.
  5. Seguir removiendo cada poco tiempo para integrarlo todo.
  6. Pasado ese tiempo, guardarlo en el frigo para servirlo bien frío.

¿Cómo se hace el licor de guindas gallego?

Este licor se utiliza también para bañar bizcochos, hacer salsas agridulces e incluso para mezclarlo en cócteles.

Receta de Licor de Guindas Gallego

El licor de guindas gallego es una bebida casera tradicional, elaborada con aguardiente y guindas (cerezas ácidas). Su preparación es sencilla, aunque requiere algo de tiempo de maceración. A continuación, te doy una receta clásica para preparar licor de guindas en casa:

Como hacer licor de guindas

Ingredientes

  • 450 g de guindas
  • 3 tazas de vodka
  • 1,5 tazas de azúcar

Preparación del licor de guindas

  1. Lavar y quitar los tallos de las guindas. Colocarlas en un recipiente, agregar el vodka, mezclar todo y tapar, teniendo la precaución de mezclar todos los días una vez durante la primera semana. Luego mezclar una vez cada 7 días durante 3 ó 4 semanas.
  2. Transcurrido el tiempo añadir el azúcar y revolver hasta disolver por completo. Nuevamente mezclar todo muy bien y repetir el proceso de la mezcla durante los 7 primeros días y luego el resto hasta que se cumplan las 4 semanas de reposo.
  3. Colar la mezcla y pasar el líquido a un frasco. Luego de 3 meses colar el licor por medio de un paño.
  4. Agitar de nuevo por lo menos una vez a la semana durante 3-4 semanas. Filtrar la mezcla de guindas y alcohol. Trasvasar el líquido a un frasco.

¿Cómo hacer licor de cereza gallego?

La preparación del licor de cereza casero es muy fácil de preparar y puede durar en la nevera hasta tres meses.

Receta de Licor de Cereza Gallego

El licor de cereza gallego es una versión similar al licor de guindas, pero se elabora con cerezas dulces. Este licor casero es suave y afrutado, ideal para disfrutar en sobremesas. A continuación te comparto una receta tradicional gallega para preparar licor de cereza.

Como hacer licor de cerezas

Ingredientes

  • 750 g de cerezas deshuesadas
  • 300 ml de ron blanco
  • 125 ml de vodka
  • 250 g de agua mineral sin gas
  • 225 g de azúcar
  • Una ramita de menta o hierbabuena

Preparación del licor de cerezas

  1. Lavar y deshuesar las cerezas. Ponerlas en un recipiente y aplastarlas con la maza del mortero o con la base de un vaso. El zumo que suelten se vierte en un vaso aparte. Después agregar el vodka y el ron.
  2. Hacer un almíbar con el azúcar y el agua. Añadirlo a la botella donde están la cerezas, el vodka y el ron blanco. Cerrar.
  3. Guardar en un lugar oscuro y seco durante cinco días. Agitarlo un poco cada día. Transcurrido el tiempo colar el líquido con un paño y retorcer las cerezas hasta extraer el máximo jugo.
  4. Verter el líquido obtenido en una botella previamente limpia, conservar el licor en la nevera, dura alrededor de tres meses.

Hemos compartido las recetas de los licores gallegos más conocidos, ¿te animas a prepararlos?