¿Qué lleva una mariscada gallega?
Publicado el: 04 de octubre de 2022
Las mariscadas son uno de los platos más típicos de la gastronomía tradicional gallega. Se trata de un plato compuesto a base de marisco variado: almejas, ostras, nécoras, cigalas, bogavantes, gambones, percebes e incluso cangrejos.
Por lo anterior, se considera que la mariscada gallega es un plato muy completo, sano y relativamente sencillo de preparar.
Índice del Artículo
¿Cómo preparar una mariscada?
Lo más importante es seleccionar productos de temporada, para garantizar la frescura del plato que vamos a preparar. En el caso de Galicia, estos productos se obtienen a menudo en otoño, que es el periodo en el que gran parte del marisco alcanza su punto óptimo a nivel nutricional.
En caso de no residir en Galicia es recomendable fijarse en que la etiqueta del producto indique el lugar de origen. Si el punto de origen de dicho marisco es Rías Baixas, podemos darnos ya por satisfechos.
Esta es una lista de los ingredientes para preparar este plato. En cuanto a la cantidad, puedes guiarte por unas pautas aproximadas para tu número de comensales
- Mariscos grandes (langosta, bogavante, centolla o buey de mar). Calcular entre 400 y 500 gr por persona.
- Percebes, camarones, navajas y almejas 250-300 gr por comensal.
- Berberechos y mejillones, hasta 500 gr por persona.
- Nécoras, carabineros, cigalas o langostinos, según el tamaño, entre 2 y 5 piezas por persona.
- Erizo de mar, entre 4 y 5 por comensal. Vieira, según el tamaño, una o dos piezas por comensal.
Receta casera
- En una olla echamos 1L de agua y una pizquita de sal.
- Añadimos el marisco, que dependerá de lo que hayamos escogido.
- Iremos introduciendo los ingredientes anteriores de forma progresiva en cuanto que el agua empiece a hervir. Primero se hace la langosta; seguidamente, el cangrejo; a continuación, las cigalas y langostinos; y, por último, las gambas. En caso de añadirse mejillones y almejas, éstas se preparan por separado, también con agua hirviendo y a fuego medio.
- Aderezamos al gusto: Se puede preparar una salsa con dos dientes de ajo, un poco de aceite de oliva virgen extra, perejil picado, limón, sal y pimienta negra.
- Una vez preparado el aderezo, se sirve frío, todo junto y se corona con unas hojas de laurel y rebanadas de limón cortada en juliana, que servirán además para mejorar la presentación de nuestra mariscada gallega.
Si lo tuyo no es cocinar y por el contrario prefieres solo disfrutar, pide tu auténtica mariscada gallega o una parrillada de mariscos en la Flor de Galicia. Recuerda que puedes visitarnos o puedes pedir a domicilio. ¡No te la puedes perder!
Dirección: Calle Alcántara, 15, 28006 Madrid